Movimiento social por el derecho a la comunicación denuncia violaciones a libertad de expresión ante CIDH

  • Denunciarán concentración de medios en Costa Rica.
  • Demostrarán violación a estándares de organismos internacionales.

Este jueves 1 de diciembre, representantes de la Red de Medios e Iniciativas de la Comunicación Alternativa (RedMICA) denunciarán las violaciones sistemáticas a la libertad de expresión y carencias en la regulación de la radio y televisión en Costa Rica ante Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y José de Jesús Orozco, Comisionado de la misma instancia.

photo1156231713667524540

La RedMICA, representada por Andrea Alvarado, Sebastián Fournier y Mónica Granado, expondrá las formas en que Costa Rica violenta los estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Libre e Incluyente, establecidos por la CIDH en 2009 y mostrará cómo el marco normativo costarricense no responde a dichos lineamientos, ni contiene criterios para asegurar la creación de medios públicos o comunitarios en el país.

Uno de los puntos más importantes del encuentro será exponer la ausencia de procedimientos claros para acceder a las frecuencias de radio y televisión. La representación costarricense planteará además la confusión que existe entre las atribuciones y funciones que corresponden al Viceministerio Telecomunicaciones y a la Superintendencia de Telecomunicaciones, órganos encargados de administrar el recurso estatal.

La RedMICA celebra el interés que están mostrando los representantes de la CIDH en conocer la situación de la libertad de expresión en Costa Rica, sobre todo cuando dicha instancia constituye la máxima autoridad interamericana (adscrita a la OEA) en materia de promoción y protección de derechos humanos en el continente. La Relatoría Especial es una oficina de carácter permanente que tiene como mandato general la protección del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

La RedMICA es una organización de la sociedad civil que agrupa a medios alternativos, comunicadores, comunicadoras, organizaciones comunitarias,, activistas y personas del ámbito académico que impulsan desde hace una década el respeto a la dimensión social de la libertad de expresión como un derecho humano. Actualmente impulsan la recolección de firmas ciudadanas para la presentación de un proyecto de ley que actualiza el marco legal de la radio y la televisión costarricense mediante el mecanismo de iniciativa popular.

Las personas representantes de la organización informaron que en los próximos días darán a conocer los resultados del encuentro.

Para más información escriba a info@leyderadioytele.org o contacte a Catalina Montenegro al teléfono 88274091.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s