Estado de la libertad de expresión en Costa Rica será analizado por la CIDH

  • Representantes costarricenses denunciaron abandono del tema por parte de autoridades estatales.
  • Relator Especial de la CIDH mostró anuencia a trabajar con sociedad civil.
Representantes de la RedMICA expusieron situación costarricense ante representantes de la organización internacional.

Representantes de la RedMICA expusieron situación costarricense ante representantes de la organización internacional.

La Red de Medios e Iniciativas de la Comunicación Alternativa (RedMICA) obtuvo buenos resultados del encuentro que sostuvo con Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y José de Jesús Orozco, Comisionado de la misma instancia, este 1 de diciembre en Ciudad de Panamá.

En esta reunión la representación costarricense denunció las violaciones sistemáticas a la libertad de expresión que se dan en Costa Rica por la ausencia de un marco legal actualizado en materia de radio y televisión, así como la inacción gubernamental en la materia.

La RedMICA informó que como resultado de esta reunión, el informe del próximo año sobre libertad de expresión, que publica la Relatoría Especial de la CIDH, incorporará los datos e informaciones facilitadas sobre la situación de Costa Rica. Además, se brindará prioridad a la situación costarricense en la próxima sesión de la CIDH en marzo 2017. También se logró una manifestación positiva por parte del Relator Especial para trabajar este tema en conjunto con el movimiento social costarricense por el Derecho a la Comunicación.

En esta cita, la RedMICA estuvo representada por Andrea Alvarado, Sebastián Fournier y Mónica Granados, quienes explicaron cómo Costa Rica violenta los Estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Libre e Incluyente, establecidos por la CIDH en 2009.   Allí demostraron que la legislación actual en el tema no reconoce la existencia de medios comunitarios, no establece facilidades para medios alternativos y no contiene límites para evitar que muchos medios se concentren en pocas empresas.

“El hecho de que la CIDH y la Relatoría se preocupen por el caso de nuestro país, demuestra que la Comunicación es un Derecho Humano y que la libertad de expresión tiene una dimensión social que está desprotegida en Costa Rica. Vamos a continuar denunciando las violaciones a la libertad de expresión que se dan en nuestro país” comentó Andrea Alvarado, una de las representantes de la agrupación.

La RedMICA es una organización de la sociedad civil que agrupa a medios alternativos, comunicadores, comunicadoras, organizaciones comunitarias, activistas y personas del ámbito académico que impulsan desde hace siete años el respeto a la dimensión social de la libertad de expresión como un derecho humano. Actualmente impulsan la recolección de firmas ciudadanas para la presentación de un proyecto de ley que actualiza el marco legal de la radio y la televisión costarricense mediante el mecanismo de iniciativa popular.

Para más información o para gestionar una entrevista sobre el tema, escriba a info@leyderadioytele.org o contacte a Catalina Montenegro al teléfono 8827-4091.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s