Desorden y concentración mediática se agravan en la Radio FM

  • Tres recientes casos: 91.5 FM Q’Teja, Radio Urbano 105.9 y la 97.9 FM, agravan desorden y mal manejo del espectro radioeléctrico
  • RedMICA exige respuestas al MICITT y a la SUTEL

31 de enero, 2017. San José, Costa Rica. La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) denunció tres nuevos casos que demuestran la grave situación de acaparamiento de frecuencias y desorden en la asignación del espectro radioeléctrico en Costa Rica.

El 23 de septiembre de 2016, el Grupo Nación anunció el cierre de la emisora Viva Radio (90.7 FM) y el traslado de su emisora Q’Teja (91.5 FM) a dicha frecuencia. Desde entonces las frecuencias 90.7 y 91.5 FM han repetido la misma señal en todo el territorio nacional, lo cual es un desperdicio y un mal uso del espectro radioeléctrico. En el comunicado de prensa corporativo sobre el cierre de Viva Radio se anunció el traslado de la frecuencia 91.5 FM a “Otro grupo empresarial”. Hasta la fecha no existe ningún acuerdo publicado por el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) que autorice el traslado de dicha frecuencia a otro grupo.

La Fundación Ciudadelas de Libertad cobija tres frecuencias: 91.5 FM, 89.1 FM y 570 AM. Actualmente, la 91.5 FM es administrada por el Grupo Nación, la 89.1 FM (La Superestación) por Cadena Radial Costarricense y la 570 AM (Radio Libertad) por la Fundación Ciudadelas de Libertad. ¿Cómo es posible que tres empresas completamente distintas usen frecuencias a nombre de una misma razón social?

Esto constituye un claro traspaso o alquiler de frecuencias, que contraviene las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones y el uso de un bien demanial (de dominio público), como lo es el espectro radioeléctrico. Ante esta situación debería iniciarse una investigación que esclarezca la forma en que estas frecuencias han sido traspasadas y explotadas por diversos grupos empresariales a vista y paciencia del Estado sin ninguna consecuencia.

El segundo caso corresponde al uso de la frecuencia 105.9 FM. Dicha frecuencia pertenece a MARCOSA S.A. y originalmente fungía como repetidora de Radio Puntarenas, luego pasó a ser Radio La Regalona y hoy está siendo usada por Radio Urbano y la razón social Fairfax. Mediante una figura legal definida por la SUTEL como contraria al ordenamiento jurídico, MARCOSA le arrienda a Fairfax la frecuencia. Actualmente, MARCOSA y Fairfax se disputan legalmente la frecuencia. En julio del 2015, la SUTEL ordenó el cierre de Radio Urbano mediante la resolución RSC-096-2015 y la recuperación de la frecuencia por uso irregular. Más de 1 año después, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) ha hecho caso omiso a esta orden.

El tercer caso corresponde a la frecuencia 97.9 FM. En octubre del 2014, la radio juvenil de música en inglés 979 se trasladó a la 95.9 FM, ambas frecuencias de la empresa Cadena Radial Costarricense (CRC). Durante varios meses ambas emisoras repitieron la misma programación hasta que en diciembre del 2014, comenzó a emitirse únicamente una lista de música por la 97.9 sin ningún otro tipo de producción. Esto demuestra un claro uso ineficiente del espectro y limita la posibilidad a otros actores de acceder al uso del un bien demanial.

Desde el 28 de julio del 2015, Central de Radios y Emisoras Unidas de Guatemala solicitó a la SUTEL que la frecuencia 97.9 FM pasara a estar bajo su control, según el Acta 062-205 del Consejo de la SUTEL. El 14 de diciembre de 2016 la SUTEL autorizó dicho traslado mediante la resolución RCS-299-2016. ¿Bajo qué autorización se dio este traslado? CRC es parte del grupo REPRETEL, el mayor concentrador de frecuencias de Costa Rica con 11 emisoras de radio y 15 frecuencias de televisión que abarcan los canales 2, 4, 6, 11 y 46 más sus repetidoras.

Desde el 2013, el mismo Consejo de la SUTEL definió que el máximo nivel aceptable por empresa para Costa Rica es de 3 canales de televisión, 4 emisoras de FM o 5 de AM. Esto lo ha hecho mediante los oficios 4349-DGC-2013 y 1942-DGC-2015. Actualmente el grupo REPRETEL supera esas cifras. ¿Cómo es que el mismo Consejo de la SUTEL considera válida esta concentración, cuando 8 frecuencias de FM supera en 4 el límite definido por la misma SUTEL en el 2013?

Estos casos se unen a la larga lista de traspasos irregulares sobre los que las autoridades se hacen de la vista gorda. Podemos citar los casos de Otoche SRL (canales 17, 21, 25, 64 y 68); TV UHF de San José (canales 58, 60 y 62); y el traslado de AS Media-Celestrón a Multivisión (canales 9 y 39).

La RedMICA exige a la SUTEL y al MICITT esclarecer estos casos e iniciar los procesos de revocatoria de frecuencias correspondientes de forma inmediata. La situación de la concentración mediática y el desorden en el uso del espectro en Costa Rica son alarmantes y ya han llamado la atención de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) por sus posibles violaciones a los derechos humanos fundamentales.

Igualmente se exige al gobierno la actualización de la Ley de Radio, que data de 1954, y la creación de una legislación urgente para garantizar un proceso de transición democrático a la TV Digital, basado en los estándares de Libertad de Expresión, definidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

* La RedMICA es una organización de la sociedad civil que agrupa a medios alternativos, comunicadores, comunicadoras, organizaciones comunitarias, activistas y personas del ámbito académico que impulsan desde hace siete años el respeto a la dimensión social de la libertad de expresión como un derecho humano. Actualmente impulsan la recolección de firmas ciudadanas para la presentación de un proyecto de ley que actualiza el marco legal de la radio y la televisión costarricense mediante el mecanismo de iniciativa popular.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s