Comunicado de prensa: Proyecto de Ley de Radio y Televisión recibe amplio apoyo

LOGO 2LOGO 1

Contactos:

Adriana Naranjo, cel. 8871-4407

Fabiola Pomareda cel. 8433-2985

COMUNICADO DE PRENSA

Proyecto de Ley de radio y televisión recibe amplio apoyo

San José, Costa Rica. Desde que el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación presentó al público el proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión, la iniciativa ha recibido fuerte apoyo de varios sectores de la sociedad y de comunidades de todo el país.

El proyecto, impulsado por la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica), regula integralmente la radio y la televisión en Costa Rica y garantiza el derecho a la comunicación de la sociedad civil. Fue presentado públicamente el pasado 12 de marzo en el Colegio de Periodistas.

Desde entonces, el equipo que conforma el Movimiento ha impartido 11 presentaciones y más de 12 talleres sobre el proyecto de ley ante diversas organizaciones, colectivos, sindicatos y comunidades.

Recientemente se ha sumado el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR (ECCC), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el colectivo sindical Patria Justa y el Sindicato de Periodistas.

Asimismo, personalidades como la actriz Telma Darkins, el compositor y cantautor Manuel Monestel, el activista ecologista Fabián Pacheco, y la reconocida cantautora Guadalupe Urbina, han manifestado públicamente su respaldo a esta iniciativa.

Lo que propone el proyecto de ley es lograr que haya más cantidad y mayor diversidad de medios de radio y televisión en el país. Destaca al espectro radioeléctrico como el bien público que es, y lo asume como en recurso valioso y escaso, que pertenece a la colectividad. Define criterios para la asignación justa y para el reordenamiento y reasignación de frecuencias de radio y televisión. Crea un régimen de concesiones, con requisitos, deberes y derechos para los concesionarios y regula los traspasos y pago de canónes. Y crea normas antimonopólicas y restricciones a la concentración de frecuencias.

Asimismo, garantiza la pluralidad de medios en todo el país, no sólo en San José. Crea un régimen de incentivos para promover el desarrollo de radios comunitarias y otras formas de radiodifusión sin fines de lucro. E incluye disposiciones sobre el proceso de digitalización en el país.

Actualmente, el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación continúa la recolección de firmas, con el fin de presentar la nueva ley por iniciativa popular ante la Asamblea Legislativa. De esa forma aseguramos que las y los diputados conozcan y voten el proyecto dentro de un periodo de tiempo establecido por ley, y de esta manera no se postergue más la discusión de un asunto de tanta importancia para el fortalecimiento de la democracia”. Se requieren 154,000 firmas para poder introducir el proyecto.

Los puntos de recolección de firmas se han extendido por todo el país. A continuación un detalle por provincia:

  • San José: Chepecletas (Costado este de la Cancillería); Feria Verde (Barrio Aranjuez); Relojería Julio Fernández (Avenida 1 Calle 0, detrás Librería Universal); ANEP (Paseo Colón); Restaurante Árbol de Seda (Barrio Escalante, de la Universidad Hispanoamericana, 100 oeste, casa esquinera a mano izquierda); y en la Universidad de Costa Rica (Federación de Estudiantes y en las asociaciones de estudiantes de antropología, comunicación colectiva y ciencias políticas).

  • Limón: UNED en Guápiles y Sintrajap, en Limón centro.

  • Alajuela: Almendra Estudio (San Ramón, a un costado del parque); Centro Interuniversitario (Alajuela centro); UNED en San Carlos; y UNED en Orotina.

  • Guanacaste: UNED en Tilarán.

  • Heredia: Radio Pabru.

Para quienes estén interesados en recibir más información:

Web: http://www.leyderadioytele.org

Facebook: Ley Participativa de Radio y Televisión. Twitter: @LeydeRadioyTele

Correo: info@leyderadioytele.org

foto3 foto2 foto1

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “Comunicado de prensa: Proyecto de Ley de Radio y Televisión recibe amplio apoyo

  1. Pingback: Proyecto de Ley de radio y televisión recibe amplio apoyo « Derecho a la comunicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s