CANARA obstruye debate sobre Ley Participativa de Radio y Televisión

El pasado 13 de julio del 2015 el programa radiofónico PANORAMA de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica, transmitió información donde se hizo alusión a la Ley Participativa de Radio y Televisión, calificándola como un proyecto «peligrosísimo» y como una «Ley Mordaza».

Ante la gravedad de tales afirmaciones, desde el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativas (RedMica), se redactó un derecho de respuesta, amparándonos en el artículo 29 de la Constitución Política, y los artículos 66, 67 y 69 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, que otorgan el derecho de rectificación o respuesta a toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, por medios de difusión que se dirijan al público en general. Por ello, expresamente solicitamos que nuestro derecho de respuesta fuera divulgado y leído en todas las plataformas que utilizó CANARA en su difusión del mensaje.

Nuestro interés primordial con esta medida fue aclararle a la ciudadanía, de forma absolutamente transparente, varios puntos importantes sobre la propuesta de Ley Participativa, dado que la información transmitida en Panorama fue inexacta, injuriosa y falsa.

El derecho d20150722081312e respuesta fue dirigido al Señor Gustavo Piedra Guzmán, Presidente de la Junta directiva de CANARA, y se entregó en las oficinas de este ente el día 15 de Julio de 2015, tal como se consigna en el sello de recibido. Sin embargo, esta aclaración no ha sido transmitida en ninguno de los espacios de Panorama, tal como debería de haberse acatado conforme al marco legal de nuestro país.

Es indignante que, pese a este esfuerzo colectivo, al día de hoy no se haya hecho valer este derecho que tenemos como movimiento social y como ciudadanía responsable, coartando así el acceso de todas las personas a recibir información precisa y veraz sobre La Ley Participativa de Radio y Televisión, cuyos ejes centrales son el Derecho Humano a la Comunicación, la Pluralidad de Voces, la Libertad de Expresión y el Fortalecimiento de la Democracia.

Desde el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativas, hemos estado siempre anuentes a debatir sobre este tema tan importante y sobre la necesidad urgente de una nueva legislación que regule el uso del espectro radioeléctrico y la radio difusión en Costa Rica, lo cuál no ha sido posible. Hemos invitado a diversos actores y cámaras empresariales a nuestras actividades, pero no han atendido a nuestro llamado y este tipo de acciones mediáticas dificultan aún más que se abra un espacio de diálogo.

banner_libertadEl texto del derecho de respuesta entregado a CANARA es el siguiente:

«El comentario emitido por el programa PANORAMA, de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA) el día 13 de julio del presente año, en el que califica la Ley Participativa de Radio y Televisión como un proyecto «peligrosísimo» y como «Ley Mordaza» contiene aseveraciones inexactas, injuriosas y falsas.
En primer lugar, el Proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión no tiene absolutamente nada que ver con el borrador de ley gestado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y llamado por varios medios de comunicación como “Ley Mordaza».
El proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión fue elaborado por comunicadores, representantes de organizaciones comunitarias, docentes, académicos, expertos en radiodifusión y televisión digital y asesores legales. Es producto de seis años de trabajo del Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativas (RedMica).Tampoco es cierta la aseveración de que el proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión es una clara afrenta contra nuestro sistema de libertades y modelo democrático, como dicen en su comentario.
Los principios del proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión son la libertad de expresión, la independencia de los medios, el derecho humano a la comunicación y el aprovechamiento democrático del espectro radioeléctrico. Todos y cada uno de los artículos que componen el proyecto de ley están ligados a los siguientes instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas: la Convención Americana de Derechos Humanos; la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y la Declaración Conjunta sobre Diversidad en la Radiodifusión de las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas.
El proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión garantiza además que nunca un medio de comunicación puede ser sancionado, mucho menos cerrado, por la información que difunda a través de sus frecuencias concedidas.
La campaña por una nueva Ley Participativa de Radio y Televisión respeta la libertad de expresión y de prensa y de hecho esta propuesta de ley, gestada desde la ciudadanía, es indispensable para que dicha libertad se consolide en Costa Rica».

A continuación compartimos el audio de CANARA en el que se basa este derecho de respuesta:

7 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

7 Respuestas a “CANARA obstruye debate sobre Ley Participativa de Radio y Televisión

  1. Eugenia Alvarado

    Qué contradictoria CANARA, tanto que hablan de libertad de expresión y ellos son los primeros en censurar un derecho de respuesta legítimo. CANARA CENSURA ¡Qué lo publiquen!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hace rato que #CANARA perdió su rumbo y se olvidó de ser patriótica y solidaria…

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Canara obstaculiza debate de Ley Participativa de Radio y Televisión, señalan comunicadores | El Periódicocr.com | Costa Rica

  4. No es de extraña que una CANARA reaccione de esa forma, por el momento yo ya le puse mi firma al proyecto de Ley Participativa de Radio y Television.
    CANARA no es más que una la voz representativa de la clase dominante (la minoría) de Costa Rica. Una herramienta útil para mantener la alienación de la clase dominada (la mayoría), a través de la tergiversación de la realidad. Mensajes esclarecedores sobre las verdaderas causas de los problemas, que agobian a las personas que honradamente viven de su trabajo, es atentar contra la libertad de prensa, para los organismos que monopolizan la comunicación en favor de dichas clases.
    La alienación o enajenación es fundamental, para mantener el status a favor de la clase que domina. A veces la enajenación es tal, que la misma clase dominante se aliena y llega a pensar que las informaciones manoseadas que se comunican son verdades absolutas.
    Para que haya cambios reales en la política, en la economía y lo social los medios de comunicación alternativos son fundamentales y de esto están conscientes los medios convencionales. Y por esta razón, éstos últimos, no dudaran en emplear el terrorismo mediático con tal de evitar que los medios alternativos lleguen a funcionar en este país.

    Me gusta

  5. CANARA evidentemente representa a quienes en la actualidad tienen el control y usufructo de las frecuencias. Levantan la voz porque sus intereses han sido puestos en entredicho. Si fueran tan democráticos como se consideran, entonces el debate no debería centrarse en invalidar con etiquetas gastadas, a quienes han puesto en la mira sus privilegios. Queremos y exigimos acceso universal a las frecuencias de radio y tv para justamente garantizar la diversidad de opiniones . Cosa que en estos momentos no ocurre.

    Me gusta

  6. Pingback: Canara obstruye debate de Ley Participativa de Radio y Televisión, señalan organizaciones | Culturacr.net

  7. Pingback: (AUDIO) Campaña de CANARA utiliza argumentos falsos y sin fundamento | ¡Póngale la firma!

Deja un comentario